Ediciones del Lobo Sapiens. Ediciones El Forastero

  • San Marcos
  • Aquella hostelería de León
  • LOBOS POR EL BIERZO
  • ASESINAR AL REY
  • FLECHAS DE ORO
  • LA BAÑEZA 1936
  • BANNER 5%
Ampliar imagen

Pobladura de Pelayo García. Tierra de Danzantes

ISBN: 978-84-942207-4-6
Formato: 21 x 29
Encuadernación: Tapa dura
PVP: 25,00 €

Si no lo encuentra en su librería habitual...

Ir al carrito

Galería de imágenes

Prensa

Lo primero que debe de hacerse al abrir este libro es darle las gracias a cuantas personas han cedido sus tesoros fotográficos familiares para que pudiéramos realizar este precioso álbum de nuestro pueblo. Sus nombres quedarán en letras indelebles también relacionados en la lista que abre el libro, pero aún así, es bueno reconocer el esfuerzo de haber custodiado hasta aquí las fotografías y, sobre todo, de ser tan generosas de ponerlas a disposición de los demás. En el álbum de Pobladura, tenemos joyas desde mil ochocientos y pico hasta finales del siglo XX. En ellas, las escenas entrañables no dejan de sucederse: labores, fiestas, bodas, escuelas, comuniones… momentos inolvidables que nos vuelven a traer un tiempo, una manera de ser y estar en este Páramo que se nos dio para vivir. Por todos aquellos que aparecen, por las costumbres que se reflejan, por la emoción que nos suscitan, estamos seguros que este libro constituirá un regalo para las generaciones presentes y un hermoso legado para las generaciones futuras. Muchas gracias de nuevo a todos los que participasteis con fotografía, con datos o con ánimos. Todo sea por el bien de nuestro pueblo: Pobladura de Pelayo García.

Tenéis en vuestras manos unos de los trabajos que quizás resulten más interesantes para poder resolver las preguntas que nos acompañan en la vida: ¿De dónde venimos? y ¿quiénes somos? Desde luego en su interior se hallan sorpresas impagables que dicen de nosotros mismos más de lo que pudiera parecer a simple vista. 

Este libro, fruto del esfuerzo colectivo, arrojará luz y conocimiento sobre la genética que nos ha traído hasta aquí y que, esperemos, persista en nuestros herederos. Este álbum ilustra de manera minuciosa cuáles son o han sido nuestras raíces, nuestras faenas, nuestras fiestas, nuestros momentos cotidianos, nuestro día a día; y, por supuesto, también aquí queda inmortalizada nuestra Danza, esa expresión de nuestro espíritu que nos ha llegado de generación en generación y que los presentes hemos de legar a quienes nos poscedan.

Queremos dar las gracias, de manera prioritaria, a todos aquellos vecinos que han aportado material este fotográfico que durante décadas han guardado celosamente de manera privada. Además, agradecemos, de manera preferente a Isabel Carro y a Jacinto Domínguez su tesón y abnegación, pues han resultado claves para coordinar y recopilar datos, y llevar a buen puerto el libro. También quedamos agradecidos a la editorial leonesa Lobo Sapiens que se ha encargado de toda la fase de producción y edición de este memorable libro que, sin duda, será el quemás y mejor se disfrute en nuestras casas y allí donde haya un hijo de nuestro pueblo.

No podemos pasar por alto hacer mención a una hija de la localidad que nos representa y por la que sentimos sincero orgullo (su foto la encontraréis en el interior). Se trata de Sor Petra Vega Ordás, Petrica, como la conocía su familia. Profesó como  Hermana de la Caridad en la congregación Hijas de la Caridad San Vicente Paul en La Habana,(Cuba).  A lo largo de sus años fuere conocida su labor social y cultural por los estados de Cuba y España, con algunas de las siguientes distinciones: En Cuba: Condecoración Civil (Cruz de Carlos Manuel Céspedes),  Cruz de Carlos Finlay y la Cruz del Mérito. En España: Condecoración  del Estado Español (el 30 de abril de 1.947)y la Gran Cruz de Isabel la Católica. Sor Petra fue una persona a la que debemos tener un recuerdo permanente, pues pocos pueblos tienen personas tan insignes como ella. Cuando recibía alguna de los reconocimientos nombrados  decía: “¿Y van a concederme alguna pensión para mis huerfanitas por estas condecoraciones? Porque para mí nada quiero. Con esta Cruz con la que me condecoraron cuando profesé, tengo bastante (y mostraba sonriente su crucifijo)”.


Tu Comentario

Caracteres admitidos: 500.

Normas de uso

Los comentarios a los contenidos son opiniones de nuestros usuarios, no de LoboSapiens.net.

No están permitidos los comentarios ofensivos o que contradigan las leyes españolas.

Queda reservado el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren inapropiados.

Síguenos

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media