Ediciones del Lobo Sapiens. Ediciones El Forastero

  • San Marcos
  • Aquella hostelería de León
  • LOBOS POR EL BIERZO
  • ASESINAR AL REY
  • FLECHAS DE ORO
  • LA BAÑEZA 1936
  • Al río... y por ahí
  • Antología de Trapiello
  • Portadas Antología Trapiello

Vientos del pueblo

Acebedo en la memoria

Estamos en la cultura de la imagen: el presente libro contiene centenares de fotos que documentan y narran sin palabras la historia chica de la Villa de Acebedo en el pasado siglo XX, con imágenes verídicas de las personas, los sucesos, los paisajes, la vida en marcha.

Cánticos a las tierras del Teleno

Un trabajo poético/musical imprescindible para todos los amantes de las tierras que miran al Teleno o tienen a esta montaña como mágica y sagrada

Castrillo y Velilla de la Valduerna. Historia, vida y costumbres

La Asociación “LA CONCORDIA”, a través de este libro, quiere dejar constancia de la historia y vida de Castrillo y Velilla de la Valduerna, durante los siglos, XIX, XX y XXI, en la medida que nos ha sido posible recoger de los archivos y de la memoria de nuestros mayores.

Castrocontrigo en la memoria. Historias, tradiciones, semblanzas

Castrocontrigo y su entorno más inmediato se refleja en los capítulos de este libro. Sus autores, como en una tarea conjunta de hacendera, describen añoranzas y re¬cuerdos: lo que han vivido, lo que han sentido y aquello que le han transmitido.

CUBILLAS DE RUEDA. Nuestra historia en imágenes

Este libro-álbum sin ser ni pretender ser un libro de la historia de Cubillas, el conjunto de todas las imágenes, agrupadas en ocho series temáticas, puede ser de gran utilidad para conocer los cambios que se han producido a lo largo de los últimos cien años en la vida, usos y costumbres de su gente.

INTRAHISTORIA VERSIFICADA de Jiménez de Jamuz

La historia oficial de los pueblos podemos rastrearla en bibliotecas y hemerotecas, pero hay otra historia, la oficiosa, que se escribe cada día y que sólo se conserva en la memoria de sus habitantes. Jiménez de Jamuz no es una excepción a esta regla. Las hazañas mundanas de este entrañable lugar tan alfarero y comediante, darían para varias enciclopedias y Vicente Bolaños ha querido salvar aquí algunos de estas historias ocurridas en el pasado siglo XX. Vicente cuenta en verso aconteceres vividos por sus paisanos que así, de esta manera, van a quedar atrapados en el papel para disfrute de sus paisanos de ahora y de generaciones venideras. Del prólogo de Antonio-Odón Alonso

La Bañeza, fotos en el recuerdo...

La imagen como soporte fundamental de la historia bañezana

La vida cotidiana en el Páramo leonés a mediados del siglo XX

SEGUNDA EDICIÓN. Un trabajo detallado y detallista de cómo ha sido la vida cotidiana (desde el almuerzo al acostarse) en esta comarca leonesa que ha sufrido los cambios más radicales en el siglo XX

Laguna de Negrillos y sus pueblos. Recuerdos y vivencias. Segunda parte

La villa de Laguna de Negrillos, capital del Páramo bajo, guarda la historia de la primera repoblación en el imponente castillo que aún se yergue majestuoso. Pero la verdadera historia de la villa la han hecho y hacen sus gentes. Gentes industriosas y trabajadoras que mantienen con orgullo sus mejores tradiciones, entre las que destaca, el afamado Corpus de Laguna. En este segundo tomo en el que se recopilan centenares de nuevas fotografías que van desde el siglo XIX a finales del XX, los lagunenses se muestran en toda su plenitud.

Llamas de la Ribera. Historia y costumbres del Alto Órbigo

Llamas de la Ribera del río Órbigo es una villa de largo alcance histórico. La arqueología y los documentos dan razón de ser lugar poblado fehacientemente desde tiempos romanos. Pero fue en tiempos medievales y posteriores cuando la localidad cobró importancia en el alto Órbigo como cabecera del Concejo de Valdellamas. En este intenso libro, Arturo Suárez, su autor, indaga en todas las vertientes históricas, religiosas, festivas y costumbristas de su pueblo, aderezándolas con una cuantiosa documentación gráfica y fotográfica (en blanco y negro y en color) que ilustra su paisaje y paisanaje, preferentemente, del siglo XX.

Olleros de Sabero. Estampas de cine mudo

La siguiente sucesión de fotos antiguas son la historia de nuestro pueblo de Olleros en sus últimos cien años. Es evidente que el mérito es de aquellas personas que las tenían guardadas como verdaderos tesoros y que desinteresadamente las han puesto a disposición de todos.

Otero de Herreros. Memoria fotográfica del siglo XX

Otero de Herreros es un pueblo colmado de innumerables bendiciones cerca del macizo de la Mujer Muerta y a los pies de la sierra de Quintanar, en la provincia de Segovia. Y este es su libro más entrañable.

Palaciosrubios. Memoria fotográfica del siglo XX

Palaciosrubios es un pueblo situado en el extremo noreste de la provincia de Salamanca. Según la actual división geográfica, en la comarca de Tierras de Peñaranda, aunque históricamente se puede considerar perteneciente a la Tierra Baja de Medina.

Pobladura de Pelayo García. Tierra de Danzantes

Lo primero que debe de hacerse al abrir este libro es darle las gracias a cuantas personas han cedido sus tesoros fotográficos familiares para que pudiéramos realizar este precioso álbum de nuestro pueblo. Sus nombres quedarán en letras indelebles también relacionados en la lista que abre el libro, pero aún así, es bueno reconocer el esfuerzo de haber custodiado hasta aquí las fotografías y, sobre todo, de ser tan generosas de ponerlas a disposición de los demás. En el álbum de Pobladura, tenemos joyas desde mil ochocientos y pico hasta finales del siglo XX. En ellas, las escenas entrañables no dejan de sucederse: labores, fiestas, bodas, escuelas, comuniones… momentos inolvidables que nos vuelven a traer un tiempo, una manera de ser y estar en este Páramo que se nos dio para vivir. Por todos aquellos que aparecen, por las costumbres que se reflejan, por la emoción que nos suscitan, estamos seguros que este libro constituirá un regalo para las generaciones presentes y un hermoso legado para las generaciones futuras. Muchas gracias de nuevo a todos los que participasteis con fotografía, con datos o con ánimos. Todo sea por el bien de nuestro pueblo: Pobladura de Pelayo García.

Regueras. Recuerda...

Varadas en un recodo del Órbigo, en un rincón de lo que pudiéramos llamar la "ribera secreta", llevan siglos de la mano las dos Regueras, la de arriba y la de Abajo. En este libro la historia de su paisaje, sus obras y sus gentes queda remansada y puede leerse y contemplarse con la serenidad con la que hay que aceptar el paso del tiempo. Un libro para el recuerdo y la emoción de los de ahora y de los que vendrán.

Riofrío de Órbigo. Fotografías, historia y tradiciones

Situado en la Cepeda alta, pero con mucha vinculación con la ribera del Órbigo, Riofrío es un lugar con mucha historia del pasado lejano (posee una de las más antiguas Ordenanzas de concejo leonés) y con un fértil pasado reciente, que aquí queda plasmado, a la espera de ese futuro siempre incierto.

San Pedro de las Dueñas del Páramo

Enclavado en el centro de la comarca del Páramo leonés, San Pedro de las Dueñas es un pueblo de amplitud agrícola y larga historia. De la mano de su vecino Hermenegildo Ferrero nos adentramos en sus entresijos, costumbres y, sobre todo, de sus gentes, siempre prontas al trabajo y a la colaboración comunal.

Santa Colomba de la Vega. Pueblo y alma

Desde la pasión sotenida de una vida nonagenaria hacia el lugar que le vio nacer, el maestro retirado José Alfayate García urde un libro donde la memoria, la alabanza y la poesía se entrecruzan como en el bello artesonado mudéjar de su pueblo natal

Santa María del Páramo. El recuerdo se hace historia

El Páramo leonés se ha convertido, por su pasado de dureza y necesidad y su presente de máximo desarrollo agrario, en algo más que un referente, deviniendo en un paraje legendario. Santa María, su capital, ofrece en este libro un verdadero tesoro patrimonial que fija para siempre este cambio tan extraordinario

Sueros de Cepeda. Memoria fotográfica

Este libro es una sucesión de fotos antiguas que son la historia de nuestro pueblo de los últimos setenta u ochenta años.

Un hombre para un pueblo

En escasas ocasiones se puede leer de propia mano y con el aliento de cada día, la vida de un hombre entregada a la emancipación de sus semejantes y al progreso de su pueblo al fin de lograr una sociedad más justa, culta y racional

Valdefuentes del Páramo

Enclavado en el Páramo leonés húmedo, Valdefuentes es lugar de laboriosas y emprendedoras gentes que desde hace un milenio, sabemos, viven y modifican este territorio avenado por la presa Cerrajera, brazo fluvial del Órbigo, y tendido sobre la segunda terraza paramesa. En este libro se recogen más de seiscientass instantáneas, correspondientes a algo más de un siglo del tesoro fotográfico que los vecinos han puesto en común para orgullo propio y legado de futuras generaciones.

Veguellina de Órbigo. Imágenes de la memoria

Al lado del fertilísimo Órbigo se aposenta un pueblo con dos almas bien diferenciadas: la campesina, en el viejo pueblo y la comercial e industrial en el barrio de la Estación. Veguellina dejó de ser un pueblo agrícola de la Ribera en 1866 cuando llega a sus afueras el ferrocarril.34 años más tarde (en 1900), se instala a pie de vías la azucarera, la primera de la provincia (tras el conato de Boñar) y la primera de las tres que acompañarán al Órbigo, al que bien se le podría llamar "el río del azúcar". Este libro es un gran esfuerzo colectivo contra el olvido.

Velilla de la Reina. Imágenes con historia

Antes de que la neblina del tiempo difumine inexorablemente y termine hasta con el cercano pasado, no podemos desaprovechar la oportunidad que nos brindan estas páginas, con la ayuda de la última generación que sintió los balbuceos de la llegada de la luz en aquellos finales del siglo XIX y principios del XX.

Villarmeriel. Donde termina el valle y comienza la montaña. Una sociedad inmutable durante más de cuatro siglos

Villarmeriel. Donde termina el valle y comienza la montaña. Una sociedad rural leonesa inmutable durante más de cuatro siglos

Síguenos

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media