Ediciones del Lobo Sapiens. Ediciones El Forastero

  • San Marcos
  • Aquella hostelería de León
  • LOBOS POR EL BIERZO
  • ASESINAR AL REY
  • FLECHAS DE ORO
  • LA BAÑEZA 1936
  • Al río... y por ahí
  • Antología de Trapiello
  • Portadas Antología Trapiello

Margarita Merino

Ampliar imagen

Margarita R. Merino Sánchez

Dr. Margarita R. Merino (MM de Lindsay, PhD) León, "Capital del Invierno" ha trabajado en educación, diseño gráfico, los medios de comunicación y publicado Viaje al interior, Baladas del abismo, Poemas del claustro 1, 18 (en colaboración), Halcón herido, Demonio contra arcángel, la antología italiana La dama della galerna, Viaje al exterior (incluido en el estudio de Maricruz Rodríguez) y numerosos artículos, ensayos ("Passion and Praise of Education, Culture and Languages…" incluido en el Homenaje de Mike McGrath a Ed Stanton); columnas y cuentos ("La mirada del águila", "Suplantaciones", "Wonderland" en Diario de León; "Rinconete", CV Instituto Cervantes)...

Creadora de "El mirador de Perejila," personaje infantil de la revista Ardilla, ha expuesto dibujos y poemas en museos y salas de Tennessee donde reside, y dado recitales y conferencias en universidades de EEUU. Vinculada a la estética del fracaso, y pese a su alejamiento de los círculos literarios, MM ha sido seleccionada entre las 8 poetas más importantes de los últimos 25 años y es acaso "la que usa el poema como espejo con más variedad e imaginación."*

Ricardo Gullón dijo: "Es una escritora extraordinaria, sin ecos; tiene muchas voces: las voces de Margarita Merino. Nos encontramos con un fenómeno sobre el que hay que llamar la atención del país." (Eduardo Aguirre). Otros estudiosos y profesores añadieron: "y del mundo," subrayando su talento creativo, genuino, su perspectiva humana, su "poesía total", la potencia y ética de su voz. (M Lliteras, JE Martínez, JM Balcells).

María Cruz Rodríguez González ha publicado De la confesión a la ecología: El viaje poético de Margarita Merino, (Editorial Pliegos, Madrid—ISBN: 978-84-94505-33-1), que incluye el poemario inédito Viaje al exterior. La profesora Rodríguez sitúa a MM como la pionera del ecofeminismo en España por su poesía profundamente comprometida con el amor universal a todas las criaturas. MM ama el arte, la música, la naturaleza, los animales, la libertad, y nos propone que DEFENDAMOS LA BELLEZA DEL MUNDO, tan herido y frágil, revalidando la ética, la educación, la cooperación, la tolerancia, la humildad, la amistad. MM siente que la pasión es parte del viaje, pero la compasión el destino. Forse altri canterá con miglior pletto. MM ha sido incluida en la antología mundial de RE-MARKINGS: A World Assembly of Poets (2017).

*Mudrovic, Michael W. "The Abandoned Woman: Margarita Merino’s Baladas del abismo." Mirror, Mirror on the Page: Identity and Subjectivity on Spanish Women´s Poetry (1975-2000). Bethlehem, Lehigh University Press, 2008: 230-65. Notes 259-64.


Tu Comentario

Caracteres admitidos: 500.

Normas de uso

Los comentarios a los contenidos son opiniones de nuestros usuarios, no de LoboSapiens.net.

No están permitidos los comentarios ofensivos o que contradigan las leyes españolas.

Queda reservado el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren inapropiados.

Síguenos

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media