Ediciones del Lobo Sapiens. Ediciones El Forastero

  • San Marcos
  • Aquella hostelería de León
  • LOBOS POR EL BIERZO
  • ASESINAR AL REY
  • FLECHAS DE ORO
  • LA BAÑEZA 1936
  • Al río... y por ahí
  • Antología de Trapiello
  • Portadas Antología Trapiello

MANUEL ISAÍAS OLANO PASTOR

Ampliar imagen

MANUEL I. OLANO

Natural de Bembibre (León). Licenciado en Geografía e Historia y Premio Extraordinario de Fin de Carrera por la Universidad de León (1990-1995), donde ha impartido la asignatura Las sociedades del Antiguo Régimen. Actualmente es director del Museo Alto Bierzo y desarrolla su actividad laboral en la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Bembibre.

Fruto de una intensa y dilatada labor de investigación archivística ha sido su participación como ponente en distintos cursos y seminarios y ha publicado numerosos artículos sobre el Bierzo Oriental y Bembibre, centrándose en las siguientes áreas temáticas: Prehistoria, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, Cultura Castreña, Romanización, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea, comportamientos sociales e ideológicos, minorías étnicas en el medievo, la influencia de las devociones y cultos religiosos en la mentalidad popular, la siderurgia Bajo Medieval y del Antiguo Régimen, la figura del ingeniero militar, Carlos Lemaur -sus proyectos metalúrgicos y los inicios de la explotación del carbón en El Bierzo Alto-, las secuelas de la Guerra de la Independencia, el constitucionalismo liberal y, esencialmente, la reconstrucción de la evolución histórica de la villa de Bembibre.

Es coautor de la Historia de la provincia de León, publicada por la Universidad de León en 1999 y colaborador del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia en 2006. A su pluma se deben igualmente: Los Mendaña y el Señorío del Barrio de Abajo de San Pedro Castañero (1482-1620), editado por la Junta Vecinal de San Pedro Castañero en 2002 y La Salida del Santo, Memoria Histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, Guía del Museo Alto Bierzo de Bembibre y Guía Turística del Municipio de Bembibre, que publicó el Ayuntamiento de Bembibre en los años 2001, 2006, 2009 y 2010, respectivamente.


Tu Comentario

Caracteres admitidos: 500.

Normas de uso

Los comentarios a los contenidos son opiniones de nuestros usuarios, no de LoboSapiens.net.

No están permitidos los comentarios ofensivos o que contradigan las leyes españolas.

Queda reservado el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren inapropiados.

Síguenos

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media