Ediciones del Lobo Sapiens. Ediciones El Forastero

  • San Marcos
  • Aquella hostelería de León
  • LOBOS POR EL BIERZO
  • ASESINAR AL REY
  • FLECHAS DE ORO
  • LA BAÑEZA 1936
  • Al río... y por ahí
  • Antología de Trapiello
  • Portadas Antología Trapiello

Francisco Ramón Ramón

Autor

Ampliar imagen

Imagen de archivo

 

Nací en Roperuelos del Páramo (León) en 1945. Soy el 4º de una familia de cinco hermanos. Viví en Roperuelos a tiempo total mis primeros 10 años; a partir de entonces, y hasta los 19 años, la mitad del tiempo aproximadamente trabajando en el pueblo y la otra mitad estudiando en la ciudad. Desde los 20 a los 26 seguí trabajando a tope en el pueblo pero solo 3 meses al año (verano y navidad).
En el pueblo trabajé duro y conviví mucho con mi familia y con el resto de la gente tal como expongo en mis relatos. Esas vivencias familiares (y en menor medida las sociales) pesaron siempre mucho en mi forma de ser y de actuar.
En la ciudad estudié el primer curso de Bachiller en el Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada, cursando los cinco restantes en el Instituto Padre Isla de León. Simultaneé los estudios de 5º y 6º de Bachiller con 1º y 2º de Magisterio, terminando la carrera en La Normal de León en 1963. Hice la oposición a ingreso en el Magisterio Nacional en Oviedo en 1964 obteniendo el nº 1 de mi promoción.
Ese mismo año empecé a ejercer la docencia en Ibias (Asturias) y en la campaña de Alfabetización en Langreo, realizando al mismo tiempo en esos dos años estudios de Filosofía en la Universidad de Oviedo.
Me especialicé al mismo tiempo también y durante un curso completo en Pedagogía Terapéutica en Oviedo pasando a ejercer la docencia en esa especialidad en el Colegio Ntra. Sra. del Sagrado Corazón (en León), en 1966, en el que permanecí 40 años, 21 de ellos como Director del Centro. Y allí me jubilé después de 42 años de actividad laboral, en el año 2006.
Esa formación recibida y todas las experiencias vividas en mi profesión y en la ciudad han sido también muy importantes para mí, pero recuerdo especialmente lo vivido en mi infancia y adolescencia en el pueblo, lo cual he tratado de reflejar en la presente obra.
Siempre me ha gustado la lectura, y he leído mucho a lo largo de mi vida. También me gusta escribir, y he escrito bastante durante unos años pero sin publicarlo porque era sobre cuestiones pensadas para mi familia únicamente.
 

Tu Comentario

Caracteres admitidos: 500.

Normas de uso

Los comentarios a los contenidos son opiniones de nuestros usuarios, no de LoboSapiens.net.

No están permitidos los comentarios ofensivos o que contradigan las leyes españolas.

Queda reservado el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren inapropiados.

Síguenos

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media