Ediciones del Lobo Sapiens. Ediciones El Forastero

  • San Marcos
  • Aquella hostelería de León
  • LOBOS POR EL BIERZO
  • ASESINAR AL REY
  • FLECHAS DE ORO
  • LA BAÑEZA 1936
  • Al río... y por ahí
  • Antología de Trapiello
  • Portadas Antología Trapiello

José Cabañas González

Autor

Ampliar imagen

Imagen de archivo

 

 

Nace circunstancialmente en León, en 1955. Su vida transcurre en Jiménez de Jamuz hasta que se traslada en 1974 a Barcelona, donde se diploma en Ingeniería Técnica Industrial.
Desde 1985 trabaja como Empleado Público. Reside en Ourense desde 1988.
Nieto y sobrino de dos de los numerosos desaparecidos del franquismo en su pueblo de origen, y miembro de la ARMH desde el año 2002, viene participando activamente desde 1998 en variadas iniciativas de recuperación de la memoria histórica en diversos ámbitos.
Tras más de tres años de indagaciones en diversas fuentes históricas, publica este libro (que es su ópera prima y anticipo de otros que lo seguirán), en los que pretende narrar lo acontecido en la comarca bañezana en los cruciales días de la sublevación de julio de 1936, y la represión desatada contra quienes resultaron vencidos con su triunfo; y lo hace abordando previamente (en este volumen) una serie de consideraciones que enmarcan lo sucedido aquí y lo engarzan en el más amplio contexto del transcurso del golpe militar en los territorios en que éste se impuso prontamente, y en el de las represalias que en ellos se ejercieron, a las que seguirá (en sucesivos volúmenes), un acercamiento al tiempo republicano en la misma demarcación, a modo de prolegómeno, antes de adentrarse más pormenorizadamente en el núcleo de su investigación: lo ocurrido en aquellas trascendentales fechas en la villa cabecera del Partido y en varios de sus pueblos, y las diversas modalidades de la posterior, copiosa, y dilatada represión a la que tantos de sus habitantes fueron sometidos.
Difunde sus averiguaciones en la web Otoño de 1936. La represión franquista en Jiménez de Jamuz (León) ( www.jiminiegos.36.com )

Tu Comentario

Caracteres admitidos: 500.

Normas de uso

Los comentarios a los contenidos son opiniones de nuestros usuarios, no de LoboSapiens.net.

No están permitidos los comentarios ofensivos o que contradigan las leyes españolas.

Queda reservado el derecho de eliminar aquellos comentarios que se consideren inapropiados.

Síguenos

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media